Los orígenes del nombre de Cataluña

Una historia de hace 897 años

Imagen: Página 34 del «Liber maiolichinus de gestis pisanorum illustribus» (1120) donde aparecen referencias a Barcelona y Cataluña, así como del conde Ramón Berenguer III «el Grande» de Barcelona.

Los corónimos son los nombres que reciben las regiones o áreas de la misma manera que los topónimos son los nombres que reciben los lugares puntuales (como pueden ser las ciudades o las cimas). En el caso de Cataluña su corónimo aparece bastante tarde, en el siglo XII, si lo comparamos con el dinamismo económico y demográfico de la región, que ya se podría dar por establecida en el siglo X.

El nombre se puede encontrar en el «Liber maiolichinus de gestis pisanorum illustribus» (Libro mallorquín de las gestas ilustres de los pisanos) que narra la cruzada de Mallorca en el 1114 por parte del arzobispo de Pisa y el conde de Barcelona contra el emir Mubáishir Nássir-ad-Dawla con el objetivo de liberar esclavos cristianos y acabar con la piratería de la isla en el mar Mediterráneo. Contemporáneamente existen también textos en la ciudad de Carcasona  donde aparece el gentilicio «catalán» como nombre de persona y la referencia a «Cataluing».

Pero ciertamente el origen del nombre de Cataluña que se menciona en el poema es desconocido. Por un lado la tardanza en aparecer viene dada por la gran tradición de utilizar la denominación Marca Hispánica para la región catalana (desde el siglo IX). Por otra parte una región ha sido denominada, como norma general, por el nombre del pueblo que la habita como son los casos de Inglaterra (país de los Anglos), Francia (país de los Francos) o Bretaña (país de los Bretones), pero en Cataluña ésto no sucede.

Existen explicaciones folclóricas y románticas como la de Otger Cataló que vinculan el corónimo al apellido del guerrero que en el siglo VIII habría expulsado a los musulmanes del norte de la región. Las referencias a este personaje legendario aparecen en el siglo XV y su mayor desarrollo fue en el siglo XIX con el surgimiento del catalanismo cultural dentro de la Reinaxença. Otras explicaciones podrían ser la derivación de la palabra de «tierra de castillos» o de «tierra de montañas» a partir del prefijo indoeuropeo «Cata». También podría ser una palabra de origen occitano derivada de Cata-lounh que significa «mirar lejos», la deformación de la palabra Gothland o Gotia (tierra de los Godos, usada por los francos carolingios para referirse al territorio antes dominado por los Visigodos) o la palabra celta Catalauni (pueblo del sur de Bélgica), o incluso podría ser de origen árabe.

De todas maneras el territorio catalán ha sido objeto de estudio desde el mundo antiguo, aunque siempre desde una perspectiva unitaria con Hispania, y podemos encontrar referencias en las obras de Polibio (Historias, s. II a. C.), Estrabón (Geografía, s. I a. C.), Plinio el Viejo (Historia natural, s. I),  o Ptolomeo (Geografía, s. II). Estas fuentes describen las bases de los asentamientos humanos y las vías de comunicación de Cataluña que llegarían a su estructura final en el siglo XI, pero que ya apuntan a tribus y límites que se prolongarían hasta los condados catalanes y las actuales comarcas, muy influidos por el relieve fragmentado catalán.

En conclusión, sólo podemos determinar con exactitud que el corónimo Cataluña y su gentilicio aparecen en el siglo XII poco antes de la creación del escudo heráldico de cuatro palos de gules con campo de oro de Ramón Berenguer IV, actual bandera catalana (1150). La mayor parte de los territorios de la región se habían ido aglutinando bajo el dominio de los condes de Barcelona en un proceso de 400 años de duración que acabarían conformando una región con identidad e idiomas propios a partir de los restos del reino visigodo, desestructurado tras la conquista musulmana y muy influidos por la cultura carolingia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: