Análisis de la práctica educativa con Sistemas de Información Geográfica a través de la perspectiva de los profesores

Artículo en Didáctica Geográfica número 20

Imagen: captura de pantalla de una interfaz de gvSIG en la que se observa el inventario de caminos para un análisis catastral. Este tipo de SIG (Sistemas de Información Geográfica), llamados de escritorio o Desktop, tienen funcionalidades muy avanzadas y solamente son adecuados a los cursos finales de la educación escundaria. Fuente.

El pasado mes de diciembre de 2019 se publicó el siguiente artículo de Didáctica de la Geografía y SIG en la revista Didáctica Geográfica:

Nieto, G., & Siegmund, A. (2019). Análisis de la práctica educativa con Sistemas de Información Geográfica a través de la perspectiva de los profesores en Baden-Württemberg, Alemania. Didáctica Geográfica, (20), 153-171. https://doi.org/10.21138/DG.459

Con el objetivo de analizar la frecuencia de uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la Geografía de la educación secundaria, los temas tratados y los factores que afectan a estas herramientas, se realizó una encuesta online en el curso 2014-2015 con una muestra de 146 profesores. Los resultados mostraron un uso esporádico de los Web SIG, una formación autodidacta y que los SIG se utilizan para tratar problemas espaciales complejos. Como resultado, es necesario simplificar el uso de los SIG educativos, modificar el plan de estudios y adaptar el software para aumentar su uso.

Palabras clave: Sistemas de información geográfica, educación en geografía, Alemania, problemas de enseñanza, modelos estadísticos.

With the objective of analyzing the frequency of use of Geographic Information Systems (GIS) in secondary education’s Geography, the kind of programs used, the topics treated and the factors that will predict the teacher’s use of these tools; an online survey was conducted in course 2014-2015 with a sample of 146 teachers. The results showed a sporadic use of Web GIS, self-taught instruction, and that GIS are used to deal with complex spatial problems. As a result it is necessary to simplify the use of GIS, modifying the curriculum and adapting GIS software to increase its use.

Keywords: Geographic information systems, geography education, Germany, teaching problems, statistical models.

Afin d’analyser la fréquence d’utilisation des Systèmes d’Information Géographique (SIG) dans la géographie de l’enseignement secondaire, les sujets abordés et les facteurs qui affectent ces outils, un sondage en ligne a été réalisé au cours de l’année académique 2014-2015 avec un échantillon de 146 enseignants. Les résultats ont montré une utilisation sporadique du Web SIG, une formation autodidacte et que les SIG sont utilisés pour traiter des problèmes spatiaux complexes. Par conséquent, il est nécessaire de simplifier l’utilisation du SIG éducatif, de modifier le programme d’études et d’adapter le logiciel pour en accroître l’utilisation.

Mots clés: Systèmes d’information géographique, éducation en géographie, Allemagne,
problèmes d’enseignement, modèles statistiques.

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