Europa Universalis

Imagen: pantalla de inicio de Europa Universalis IV (vainilla, sin expansiones) en inglés. Se ha seleccionado el inicio histórico de 1618, la Guerra de los 30 años, cartela izquierda. El país seleccionado es Suecia, con sus datos en la cartela derecha: monarquía protestante de cultura occidental, nos indica también la dificultad de la nación. Abajo hay sugerencia de países interesantes para el periodo histórico: Bohemia, Austria, Baviera, el Palatinado, Brunswick, Dinamarca, Suecia o Francia.

Europa Universalis IV es un videojuego creado por Paradox Interactive que simula las condiciones comerciales, políticas, bélicas, religiosas y diplomáticas de los estados de la Edad Moderna. El juego no tiene ningún objetivo ni victoria posible y sólo existe un sistema de puntos para comparar el mayor desarrollo que ha conseguido un jugador al final de la partida. A pesar del nombre es posible dirigir cualquier estado desde la nación Iroquesa hasta un feudo japonés, pasando por el reino de Malí o el sultanato de Delhi.

El primer videojuego de la serie Europa Universalis (2000) estaba basado en el juego de tablero de 1993 del mismo nombre diseñado por Philippe Thibaut, también diseñador de la versión digital y de su segunda parte Europa Universalis II (2001).

En esta entrada nos centraremos en la iteración Europa Universalis IV (2013) hasta su expansión Common Sense (2015). Actualmente existen 15 expansiones para el juego (incluyendo los packs de inmersión) que añaden nuevas reglas o modifican las antiguas centrándose cada una en algún aspecto: Wealth of Nations se centraba en el comercio mientras que El Dorado mejoraba significativamente el diseño de América y sus naciones.

El juego discurre por una línea temporal que va desde 1444 hasta 1821 lo que permite observar detalladamente toda la Edad Moderna (normalmente acotada entre 1453 y 1789). Múltiples sucesos y reglas simulan los acontecimientos, personajes y situaciones de la época como la reforma protestante, las revoluciones contra el Antiguo Régimen o la prohibición de la esclavitud.

La Edad Moderna

Desde el punto de vista histórico la Edad Moderna se inició cuando se consolidó la partición religiosa del Mediterráneo. Los estados cristianos de Tierra Santa habían sido eliminados y el Imperio Romano de Oriente reducido a pocas provincias por parte de diversos estados musulmanes de origen turco, mongol o árabe. La conquista de Constantinopla en 1453 significó un duro golpe y la confirmación de que el Mediterráneo Oriental y Meridional era musulmán junto a los turcos poniendo un pie en Europa.

La barrera que suponía el islam para el comercio con Asia por parte de los europeos impulsó viajes que llevaron a las naciones occidentales hacia América y África con la intención de comerciar directamente con Asia o de obtener el oro africano. La imprenta (c. 1450) permitió la divulgación de las ideas humanistas por Europa y el desarrollo de técnicas y conocimientos científicos en el continente. La crisis de la Baja Edad Media dio pie a nuevos productores innovadores con nuevas técnicas, más baratas, desligados de los gremios que controlaban toda la producción de forma autónoma llevando a una economía capitalista. Los reyes apoyaban a estos comerciantes independientes y éstos financiaban a los monarcas.

Durante esta época se produjo también una Revolución Militar, los conflictos eran constantes entre los gobernantes y se incorporaron nuevas armas, como los cañones, se modificaron las ciudades con nuevos tipos de murallas, los baluartes, y se aumentó el tamaño de los ejércitos. Los soldados se volvieron profesionales y especialistas en la violencia eliminándose las tropas feudales. La guerra naval creció enormemente y junto a los mercenarios encarecieron las guerras que se convirtieron en la mayor parte de los gastos del estado.

El estado moderno se organizó entorno a la guerra y el rey consolidó su posición de gobernante supremo ya que los nobles no podían mantener un ejército propio. Desvinculados de la tierra, los comerciantes y banqueros se enriquecían gracias a la guerra y los préstamos y a los productos de lujo tales como especias, azúcar, café, té, porcelana, seda o esclavos.

Al no tener incentivos para la innovación la producción agraria, controlada por la nobleza, entró en crisis. Migraciones masivas se produjeron del campo a las colonias y las ciudades, los precios se tuvieron que fijar para evitar el hambre en las urbes y el precio de la tierra bajó. Esto produjo que los nobles crearan grandes latifundios agrarios comprando a pequeños agricultores que abandonaban sus tierras.

Didáctica del juego

Los videojuegos tienen un gran potencial didáctico, en concreto aquellos que utilizan un trasfondo histórico y que requieren habilidades estratégicas.

Todos los conceptos, y más, descritos en el apartado anterior se pueden tratar en Europa Universalis IV. El juego no es complicado, requiere saber usar menús, pestañas, contabilidad básica y poca coordinación psicomotriz, pero sí que tiene una gran cantidad de opciones y elementos que abruman al jugador más novato. Es por eso que no consideramos que sea adecuado para cursos por debajo de 4º de ESO en España (10º curso en algunos países). Lógicamente el profesor debería poder guiar a los alumnos y enseñarles a jugar, planteándoles preguntas a contestar tras su experiencia en el simulador histórico.

El juego permite explorar casi todo el planeta, haciendo que el usuario se familiarice con la geografía de todos los continentes, también permite tratar las diversas escalas de visualización gráfica de la información, mapas temáticos, gráficos, presupuestos, toma de decisiones, estrategias, etc. El jugador debe poner en práctica habilidades como la memoria, reconocer la situación relativa de los territorios, estar atento a lo que hacen otros jugadores o la inteligencia artificial, gestionar recursos, distribuir defensas y elegir políticas adecuadas para su economía.

Se pueden elegir escenarios y periodos históricos concretos y experimentarlos o dejar que el jugador desarrolle un país según sus propias ideas, enfrentándose a los problemas con su conocimiento, resolviéndolos o aceptando sus errores. Se recomienda que se empiece con un estado poderoso como Castilla, Inglaterra, Francia o los Otomanos, que permitirán al jugador cometer errores sin que estos sean fatales para continuar la partida.

¿Cómo se juega? El jugador controla un estado decidiendo todas sus políticas mediante los  diversos menús que se le muestran. Estas políticas incluyen decidir cuándo hacer innovaciones, en qué tipos de ideas se focaliza el país, cuándo entrar en guerra, a dónde enviar exploradores, qué lugares colonizar, con quién aliarse, en qué gastar el presupuesto del país, las reformas religiosas, el tipo de gobierno, las opciones son muy numerosas. Dentro del campo visual el jugador puede observar el territorio conocido por su nación y las provincias que lo componen. Estas provincias dan unos recursos determinados y poseen una cultura o religión propias y se pueden desarrollar construyendo edificios en su capital.

portugal

Imagen: captura de pantalla del juego, el jugador está controlando Portugal. Los datos que podemos observar son muchos. En la parte superior izquierda hay el tesoro que poseemos, la soldadesca, la estabilidad del país, su prestigio y la legitimidad del rey. Al lado los mercaderes, colonos, diplomáticos y misioneros disponibles. Justo debajo los puntos de gobierno acumulados: administrativos, diplomáticos y militares. En la parte derecha hay un resumen con las colonias, ejércitos y marinas disponibles y debajo un minimapa que podemos personalizar para ver fronteras, religiones, diplomacia, etc. En la pantalla principal vemos un aviso de que la colonia de las Azores es auto-suficiente y un evento menor.

Desde el punto de vista de la Historia es un juego que nos permite conocer lugares, personajes, acontecimientos, naciones, territorios y procesos que tuvieron lugar durante más de 400 años. Por parte de la Geografía nos da la oportunidad de familiarizarnos con los topónimos, lugares distantes y trabajar con mapas para poner en práctica decisiones que requieren análisis espacial.

En conclusión podemos decir que es un juego muy completo, que tiene innumerables posibilidades y que puede convertirse en una herramienta para los profesores de los cursos avanzados de Historia y Geografía en la secundaria. Como defectos tenemos que apuntar que su excesivo número de variables requeriría un seguimiento y formación de los alumnos por parte del profesor bastante cercano.

Guía para jugadores novatos

Europa Universalis IV wiki

 

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