El Absolutismo (II)

El Parlamentarismo Inglés

Imagen: La ejecución de Carlos I de autor desconocido (1649). El retrato de la parte superior izquierda es el de Carlos I, a la derecha el de su verdugo, abajo a la izquierda Carlos camino del cadalso y a la derecha gente mojando pañuelos en su sangre. Fuente.

Durante el siglo XVII en Inglaterra hubo un intento monárquico de crear un estado absolutista, pero se encontró con unos cuerpos sociales muy organizados que lo impidieron. En 1603 murió Isabel I sin descendencia y heredó la corona inglesa su primo Jacobo I, rey de Escocia. El monarca unió los dos reinos bajo la misma corona e inició un proceso de unificación religiosa y territorial mediante la iglesia anglicana. En aquella época existían muchas sectas protestantes y los escoceses en su mayoría eran presbiterianos; la idea de Jacobo era, como en otros territorios europeos, agrupar la sociedad y el territorio bajo su corona en una única religión.

Jacobo I era defensor del derecho divino y la monarquía absoluta y escribió el tratado “The True Law of Free Monarchies” en 1598 donde exponía sus ideas. Inglaterra, no obstante, contaba con un parlamento formado por dos cámaras desde el siglo XIV:

  • Cámara de los Lores: formada por nobles y obispos anglicanos (nombrado por el rey).
  • Cámara de los Comunes: representaba a la población de 46 condados, mediante 611 diputados.

Era necesaria la aprobación de ambas cámaras para definir los impuestos y esto provocó el enfrentamiento entre al rey y el parlamento.

Además Jacobo también tuvo problemas con los protestantes que veían el anglicanismo como una copia de la iglesia romana; en consecuencia pedían que se respetara la libertad de consciencia y el derecho de la comunidad a elegir a la jerarquía eclesiástica, lo que formaría el inicio del concepto de soberanía popular.

En 1625 murió el rey Jacobo y le sucedió su hijo Carlos I el cual quiso continuar la labor de su padre formando una monarquía absoluta. Pero sus objetivos se vieron divididos en varios frentes debido a la crisis económica y agrícola del siglo XVII y a su enfrentamiento por la hegemonía contra los Países Bajos, primera potencia económica del momento.

Carlos intentó convencer al Parlamento para que financiara una guerra contra los Países Bajos. Las cámaras accedieron a darle el poder de recaudar impuestos durante un año, pero al finalizar ese periodo le retiraron la potestad y exigieron la dimisión del primer ministro George Villiers. El rey en respuesta ordenó la detención de aquellos magistrados que no colaboraban con él y convocó las cortes otra vez en 1628. El Parlamento reivindicó su fuerza y no cedió a las presiones reales proclamando que el monarca había de aceptar la Carta Magna de 1215 y estaba sujeto a la autoridad del Parlamento, que representaba al pueblo (Petición de Derechos).

El Parlamento fue disuelto por el rey en 1629 e intentó gobernar sin él, provocando el descontento de los súbditos (los 11 Años de Tiranía) y el surgimiento de una revuelta en Escocia donde ya estaban hartos del intrusismo de la iglesia anglicana. Los nobles escoceses invadieron Inglaterra y Carlos convocó el Parlamento en 1640 pensando que le daría todos los poderes para detenerlos. El Parlamento se negó a dárselos y además pidió derogar todos los impuestos aprobados de forma inconstitucional. El rey disolvió el parlamento y empezó un periodo de guerra civil.

El miembro del Parlamento y del Partido Puritano John Pym llegó a realizar incluso una propuesta de República en vista de que el despotismo real era total. En 1641 el Parlamento promovió la condena a muerte del primer ministro y estableció la obligatoriedad de convocarlo cada 3 años como mínimo, quiera o no el monarca, además de eliminar el derecho del rey a disolverlo. Carlos intentó detener por la fuerza a todos los contrarios a su política y su persona, pero las revueltas en Irlanda le obligaron a movilizar tropas y recursos hacia allí.

Los puritanos también se alzaron en contra del rey para combatir la hegemonía anglicana en Inglaterra y los instrumentos del gobierno que cortaban la libertad religiosa en el país. Carlos logró organizar un ejército que se enfrentó a las tropas parlamentarias en medio de un ambiente revolucionario, pero le fue imposible vencer. Se rindió y fue aprisionado, pero logró huir en 1647. Mientras tanto se sucedieron calurosos debates en el parlamento entre varios sectores radicales que querían una democratización de la guerra como los Niveladores y los Cavadores. Finalmente, el rey fue derrotado en batalla y ejecutado públicamente en 1649.

El 13 de marzo de 1649 se alzó Oliver Cromwell como líder de la nueva República Inglesa. El Parlamento (llamado el Parlamento Largo, por su larga duración) continuó en funcionamiento hasta 1653  cuando fue disuelto por presiones puritanas. Cromwell se convirtió en dictador de hecho bajo el título de Lord Protector y estableció la libertad religiosa excepto para los católicos, incuso llegando a la represión en Irlanda.

En 1654 aprobó la Ley de Navegación que obligaba a las colonias a comercial exclusivamente con Inglaterra intentando de esta manera evitar el comercio con los Países Bajos y murió en 1658 dejando a su hijo como Lord Protector. En 1659 un golpe de estado depuso a Richard Cromwell y convocó un nuevo Parlamento, que nombró al hijo de Carlos, Carlos II como rey en 1660. El nuevo monarca no realizó medidas represivas contra los republicanos, excepto la disolución de su ejército, dio apoyo al anglicanismo de nuevo, en detrimento de los puritanos, y fomentó la autoridad parlamentaria.

En 1662 se aprobó la ley que favorecía la liturgia y textos anglicanos, pero dando libertad a los puritanos para establecer los suyos. Diez años más tarde el rey casó con la hija del rey de Portugal, católica, lo que reavivó los miedos de los protestantes. Esto se vio reafirmado tras el intento de reformas legales que resultaban en mayor tolerancia hacia los católicos. El parlamento se pronunció en contra de estas medidas y se mantuvo la prohibición de cargos públicos para los católicos en 1678. Carlos incluso llego a pactar en secreto con Luis XIV la reintroducción del catolicismo en Inglaterra.

Al morir sin hijos heredó el trono su hermano Jacobo II, también católico con una esposa italiana católica. El Parlamento no lo aceptó y nombró herederas a las hijas de su primer matrimonio, que eran protestantes, pero no tuvo éxito. Las reformas de Jacobo continuaron encontrando oposición en el parlamento que finalmente propuso como rey a Guillermo de Orange-Nassau que atacó con una armada de 12 000 hombres en 1688, provocando el exilio de Jacobo a Francia.

El Parlamento emitió la Ley de Afirmación que establecía su poder como preeminente, el rey solamente podía ejercer el suyo con el consentimiento del parlamento. En aquel entonces había dos grandes facciones:

  • Los Whig (cuatrero en gaélico, palabra que se refería a los fanáticos presbiterianos) que apoyaban la elección de la jerarquía eclesiástica por el pueblo y estaban a favor de la libertad religiosa.
  • Los Tories (tory, bandido, en irlandés) que apoyaban el absolutismo.

El sufragio en la cámara baja era reducido, alrededor de 250 000 electores, y solamente podían votar propietarios con recursos suficiente para que pudieran ser independientes. Debido al sistema electoral había infrarrepresentación de algunos territorios y sobrerrepresentación de otros, ya que no se tenía en cuenta la población.

La Constitución Inglesa fue establecida finalmente a partir de diversas leyes entre 1653 y 1689 que establecían:

  • La naturaleza contractual de la soberanía real.
  • Que el rey sólo puede gobernar con la confianza del parlamento, y
  • La garantía de las libertades individuales: imprenta, reunión y habeas corpus.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: